Cómo manejar la tensión y prepararse para un examen
¿Cómo pueden ayudar las familias a manejar la tensión?
Habla con tu hijo o hija para que te cuente por qué está angustiado. ¿Teme decepcionarte a ti o a sus profesores? ¿Tiene miedo de parecer tonto en clase delante de sus compañeros?
Analicen las ventajas de enfrentar los retos, por ejemplo:
- ¡Los retos son positivos! Si permanecemos en nuestra zona de confort, no aprenderemos nada nuevo.
- Todo el mundo se equivoca alguna vez, es normal e incluso parte importante del proceso de aprendizaje.
El amor y el apoyo de la familia hacen una gran diferencia. Una investigación sobre hábitos de estudio, concluyó que las actitudes de la familia con respecto al aprendizaje tenían una mayor influencia para ayudar a formar un hábito que las propias actitudes de los niños y las niñas.
¿Puede adquirir una mayor confianza ante los exámenes?
Sí, adquirir confianza ante los exámenes es cuestión de tiempo y práctica.
Presentarse a un examen es similar a participar en un juego escolar: puede ser complicado al principio, pero con la práctica, tu hijo o hija aprenderá todo lo necesario, así como la forma de controlar sus sentimientos y dar lo mejor de sí mismo.
Nuestros exámenes para estudiantes de primaria son una introducción ideal a la evaluación del inglés; incluyen muchas actividades lúdicas y no existe correcto o incorrecto, lo cual ayuda a desarrollar sus habilidades.
Nuestros exámenes basados en niveles ayudan a los niños y las niñas a superarse paso a paso. Nuestras investigaciones indican que cuando ya se ha presentado el examen de un nivel anterior, hay más confianza y menos ansiedad.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo o hija a tener más confianza cuando se preparare para un examen?
Si sabe exactamente lo que tiene que hacer, tendrá más confianza.
Hacer algunos exámenes de práctica le ayudará a familiarizarse con las diferentes tareas. Con la motivación y orientación adecuadas será capaz de llevarlas a cabo.
Si experimenta tensión con el trabajo de clase, habla con su profesor y pregúntale qué aspectos pueden trabajar en casa.
Muestras gratuitas de exámenes y otros recursos para la preparación
Preparación de Pre A1 Starters
Preparación de A1 Movers
Preparación de A2 Flyers
Preparación de A2 Key for Schools
Preparación de B1 Preliminary for Schools
Preparación de B2 First for Schools
¿Sabías que...?
Una encuesta de Cambridge English determinó que más de la mitad de las familias ayudan a sus hijos a prepararse para sus exámenes. Las formas más comunes de apoyarlos son:
- usando nuestros recursos para la preparación;
- con trabajo complementario en casa para reforzar las habilidades de comprensión de lectura (Reading), expresión escrita (Writing), expresión oral (Speaking) y comprensión auditiva (Listening).
¿Cómo puedo ayudar en el día del examen?
Puedes contribuir a su preparación informándote de lo que ocurre en el día del examen.
Qué ocurre en el día del examen
Exámenes de Young Learners
Qué ocurre en el día del examen
Otras certificaciones para escuelas de Cambridge English
Consejos para el día del examen en versión papel
Consejos para el día del examen por computadora
Consejos para la prueba de expresión oral (Speaking) del día del examen
Después del examen, recuerda felicitar a tu hijo o hija por haberlo terminado (no esperes a las calificaciones).
Es importante reconocer su capacidad de enfrentar retos; si sólo se le felicita cuando obtiene buenas calificaciones, puede que después no quiera enfrentar uno nuevo por miedo a fallar.
Puedes ayudarle a reflexionar sobre su experiencia en el examen. ¿Hubo algo que le complació o le preocupó? Adquirir confianza en los exámenes es cuestión de tiempo y práctica, así que aprovechen la ocasión para pensar en lo que puede mejorar para la próxima vez.
¿Cómo puedo apoyar a mi hijo o hija con la preocupación que le puedan causar las calificaciones de sus exámenes?
Si sus calificaciones le producen ansiedad, habla con su docente y pregúntale cómo pueden trabajar esta situación en casa.
Recuerda que la habilidad en los estudios y la inteligencia no son algo fijo, pueden desarrollarse y cambiar con el tiempo.
Diferentes estudios han revelado que la actitud frente al estudio es realmente importante, en especial la perseverancia. A largo plazo, las personas con esta cualidad – que continúan intentándolo, esforzándose y cultivándose – tienen ventaja frente a quienes tienen una capacidad natural elevada pero no perseveran.
Las calificaciones de los exámenes no determinan lo que tu hijo o hija sabe o puede hacer, simplemente reflejan sus habilidades en un momento concreto. Si no obtiene los resultados deseados, puede seguir trabajando y cultivándose; con el tiempo todo puede cambiar.