Practicar el inglés usando la tecnología digital
La tecnología digital proporciona un gran número de oportunidades para practicar su inglés. Cuando crecen en un entorno digital propicio, desarrollarán las habilidades necesarias para sus futuros estudios y carreras profesionales.
A continuación, te presentamos algunas ideas para que tú y tus hijos utilicen la tecnología para practicar el inglés.
Vídeos
Los videos son una excelente forma de conocer diferentes culturas y escuchar el inglés de la vida real. Ofrecemos muchos consejos didácticos en nuestro artículo: Aprender inglés con videos y TV.
Pero lo verdaderamente fantástico de la tecnología, es que los alumnos pueden grabar sus propios videos. ¡Sean creativos y pásenlo bien!
Consejo didáctico
Pídele a cada miembro de la familia que grabe un video mudo (¡tu hijo o hija no debe hablar!). Los videos deben ser cortos, máximo de 1 minuto y pueden tratarse de un tema específico, por ejemplo: mi lugar favorito o mis cosas favoritas. Pídele a cada persona que escriba de 10 a 20 palabras en inglés para describir su video.
Cada persona puede añadir voz a su video, utilizando tantas palabras de su lista como sea posible.
Uso de internet
Los niños y las niñas tienen acceso a una gran cantidad de información por lo que puede ser difícil saber qué fuentes de información son confiables y de alta calidad. Anímalos a que reflexionen con atención sobre lo que leen en línea, por ejemplo: ¿me da confianza este sitio? ¿Por qué sí o por qué no?
Consejo didáctico
Haz un concurso de preguntas en el que participen todos los miembros de la familia; los miembros que no hablen inglés pueden responder a las preguntas en su idioma nativo. Pídeles a todos que busquen las respuestas en internet. ¿Obtuvieron todos las mismas respuestas?
Ejemplo de preguntas del concurso:
- Who was the first person in space?
- What is the time in Tokyo? How many hours ahead/behind?
- What is the weather tomorrow afternoon in Cape Town?
- How do you say ‘hello’ in Swahili?
- What is the biggest city in the world (by population)?
- How long does it take to drive from Sydney to Melbourne? Which road should you take?
Para hacerlo más difícil puedes pedirle a tu hijo o hija que organice su propio concurso.
Herramientas de traducción en línea
Los alumnos de idiomas usan cada vez más las herramientas de traducción en línea (¡con frecuencia como apoyo para sus tareas!). Estas herramientas están mejorando mucho, pero no siempre son precisas.
Sabemos que los alumnos las seguirán usando a pesar de todo, por lo tanto, es importante enseñarle a los niños y las niñas cómo utilizar estas herramientas de traducción en línea –de la forma correcta– y hacerles ver que necesitan verificar su trabajo.
Consejo didáctico
Elige un texto breve en inglés que tu hijo o hija conozca bien, por ejemplo, algo que haya estudiado en clase, un pasaje de su libro de cuentos en inglés favorito o la letra de su canción favorita en inglés.
Tradúcelo a tu propio idioma utilizando dos herramientas de traducción en línea diferentes. Pídele que compare el texto original con las traducciones. ¿Hay alguna diferencia? ¿Hay algún error? ¿Puede proponer una traducción mejor?
Narrativa digital
Con las herramientas digitales, los alumnos pueden usar su idioma de forma divertida y creativa; también les da cierto control sobre su propio aprendizaje, al darles la oportunidad de estudiar a su propio ritmo.
Consejo didáctico
Ayuda a tu hijo o hija a darle vida a sus historias. Hay una gran cantidad de herramientas de apoyo a la narración con las que pueden crear sus propios cuentos de hadas, historietas, espectáculos de títeres, libros tridimensionales desplegables y caricaturas.
Aquí algunas aplicaciones que pueden usar:
- Para hacer tu propio e-book: crea tus propios dibujos, graba tu voz, añade fotografías, música, video y texto (Book Creator para iOS, Android y Windows).
- Para hacer tus propias caricaturas: : elige tus personajes y el escenario, después desplaza a los personajes y ponle voz a tus propios dibujos animados (Toontastic para iOS y Android).
Juegos y apps
Nuestros juegos y apps gratuitos están diseñados para ayudar a los alumnos a mejorar su inglés de una forma divertida. Puedes ver muchos consejos didácticos en nuestro artículo: Aprender inglés con juegos.
La industria de los juegos es enorme. ¡En la actualidad, es mayor que la industria musical y que los ingresos de la industria cinematográfica en la taquilla! Existen todo tipo de juegos y aplicaciones, desde rompecabezas hasta concursos, pasando por juegos de acción, solitarios y sudokus. ¡Intenten explorar y aprender juntos!
Consejo didáctico
Anima a toda la familia a participar en un reto de apps; pídele a cada miembro que descargue en su tablet o celular una app gratuita para aprender idiomas.
Puedes proporcionarles algunas palabras clave que deben buscar. Por ejemplo: ‘Learn English kids’, ‘English speaking practice’. De forma alternativa, échale un vistazo a las apps que promueven la lengua y la lectura más votadas.
Pídele a cada uno que hable sobre su app y que muestren cómo funciona y qué les gusta de ella. Después realicen una votación para decidir cuál es la favorita de la familia.
Redes sociales
Las redes sociales ofrecen muchas oportunidades de interactuar en inglés. Puedes encontrar más información en nuestro artículo: Aprender inglés con las redes sociales.
Consejo didáctico para adolescentes de 13 a 18 años
La página de Facebook de Cambridge English Latinamerica o América del Sur se actualiza diariamente con consejos, concursos, actividades y recomendaciones para aprender inglés. Ayuda a que los alumnos de todo el mundo discutan sobre todo tipo de cosas en inglés.
¿Todavía sientes inseguridad?
La tecnología es complicada, pero recuerda que en algún momento de nuestra vida TODOS somos alumnos. Lo apasionante de la tecnología digital es que niños y niñas, familias y docentes, aprenden juntos y al mismo tiempo sobre estos temas.
La tecnología está cambiando y mejorando constantemente; inténtalo una y otra vez. Los niños y las niñas aprenderán que el uso de la tecnología consiste en explorar, descubrir, experimentar, crear y tener la mente abierta a nuevas oportunidades.