Dada la naturaleza exigente de sus programas, con un alto nivel de trabajo en equipo, se requiere que los estudiantes de BCIT tengan sólidas habilidades técnicas y académicas en inglés.
Para ayudar a los estudiantes internacionales que tienen niveles más bajos de dominio del idioma, BCIT ofrece su Programa de Ingreso para Estudiantes Internacionales (ISEP, por sus siglas en inglés), un programa académico propedéutico del idioma inglés que prepara a los estudiantes para asegurar que estén listos para entrar a los cursos de BCIT.
Adopción de un enfoque objetivo para los exámenes de inglés
Si bien el ISEP ha estado funcionando con éxito durante muchos años, BCIT está renovando el programa para asegurar que se ajuste a un estándar internacional y que esté actualizado para satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes actuales y de la institución.
"Como esos equipos se conforman entre alumnos que ingresaron juntos, si alguno de ellos deja el curso, es frecuente que no se les pueda reemplazar", explica Janet Zlotnik, Líder de proyecto, Planeación y Apoyo Académico de British Columbia Institute of Technology. "Por lo tanto, queríamos crear un nuevo programa propedéutico que se ajustara al Marco Común Europeo de Referencia para los idiomas (CEFR, por sus siglas en inglés) para garantizar que los estudiantes estén listos para seguir estudiando y puedan completar con éxito los cursos que elijan".
Nivelación precisa para ayudar a los estudiantes a triunfar
"Los cursos de BCIT requieren un dominio del inglés académico técnico y gran parte del aprendizaje se produce en equipos de compañeros".
Una parte clave de la entrada al ISEP siempre ha sido la prueba de colocación para asegurar que se asigne a los nuevos estudiantes a las clases correctas para su nivel de idioma. Sin embargo, el personal académico reconoció la necesidad de una evaluación más exacta que la anterior. El ISEP funciona en semestres de siete semanas y algunos programas en BCIT solo admiten estudiantes una vez al año. Por lo tanto, la capacidad de identificar con exactitud dónde estaban los estudiantes y cuánto tiempo les llevaría aprobar, hacía que el ISEP fuera vital para mantenerlos motivados, planificar con precisión su recepción y permitirles ocupar exitosamente sus lugares en BCIT.
"Sabíamos que comprender el nivel actual de un estudiante era fundamental para su trayectoria de aprendizaje y, por ende, para su éxito en el ISEP", continúa Janet. "Teníamos requisitos claros para una prueba de colocación, tenía que ajustarse al CEFR, enfocarse en las necesidades lingüísticas de nuestros estudiantes y ser lo suficientemente granular como para encajar en nuestros semestres de siete semanas y ayudar con la organización de los recursos".
Luego de una amplia investigación, BCIT eligió a Linguaskill. Linguaskill, una prueba adaptativa en línea, ofrece resultados rápidos y detallados alineados con el estándar del CEFR y la escala Cambridge English Scale para una mayor precisión y nivel de detalle. A través de la inteligencia artificial, Linguaskill adapta sus preguntas al nivel de cada usuario, lo que mejora la experiencia y ofrece pruebas más rápidas.
Evaluar la prueba en condiciones reales
Antes de incorporar Linguaskill, el BCIT realizó una extensa evaluación de la prueba con aproximadamente 200 de sus estudiantes actuales. Esto le permitió a la institución comparar los resultados con las clasificaciones proporcionadas por los instructores y evaluar la experiencia de los estudiantes al rendir una prueba de Linguaskill.
"Las clasificaciones proporcionadas por los resultados de Linguaskill fueron notables, ningún instructor dijo que los estudiantes deberían haber sido clasificados en una posición más alta o más baja", añade Janet. "Fue una gran ventaja para Linguaskill y también nos quedamos impresionados con las opiniones de los estudiantes. Les pareció más difícil pero más interesante que nuestra prueba anterior. También les gustó el enfoque adaptativo, además del hecho de que obtuvieron una calificación exacta que demostraba lo que necesitaban hacer para avanzar".
Supervisión en línea para garantizar el alcance internacional
El COVID-19 ha tenido un gran impacto en la educación superior, especialmente en lo que respecta al estudio internacional, y Linguaskill está ayudando a BCIT a superar los retos respecto a las pruebas de colocación. "Obviamente, Linguaskill está en línea, lo que facilita el funcionamiento remoto, pero lo más importante es que incluye un servicio de supervisión en línea, lo que significa que los estudiantes internacionales pueden rendir la prueba sin necesidad de viajar y nosotros podemos estar seguros de la exactitud y fiabilidad de los resultados", añade Janet.
En el futuro, cuando comience el nuevo programa ISEP, BCIT buscará realizar un seguimiento de tres métricas claves: reducir la cantidad de estudiantes que reprueban, aumentar la cantidad de estudiantes que completan el programa y se unen al curso de BCIT elegido y, finalmente, se gradúan con éxito.
"Los factores externos siempre pueden afectar los números de los estudiantes internacionales, pero, con Linguaskill y el nuevo ISEP, ahora tenemos una evaluación detallada, ajustada a un estándar global, combinada con el aprendizaje basado en el contenido, que se ajusta a los requisitos de nuestros cursos", concluye Janet. "Con esto en marcha, en BCIT confiamos en el futuro".
Descarga esta información en formato PDF