A muchos niños y niñas se les dificulta hablar en inglés; por timidez, por falta de interés o porque simplemente no les gusta. La familia puede ayudarles a aumentar la confianza que necesitan para expresarse. A continuación, te ofrecemos algunos consejos:
- No muestres decepción si tu hijo o hija se niega a decir nuevas palabras (ser el centro de atención puede generarles tensión).
- Pídele que diga palabras o frases en inglés de diferentes formas: haciendo caras graciosas, con expresión feliz, triste, cantando ópera, actuando como zombi. Utilicen su imaginación y hagan de estos ejercicios algo relajante; los niños y las niñas se sienten más cómodos aprendiendo un idioma con actividades divertidas.
- Nunca interrumpas para señalar un error. Espera a que termine de hablar, señala la palabra o frase en la que se equivocó y pídele que la repita. Evitar decir cosas como “está mal” o “así no se dice”, es mejor decirles “vamos a intentarlo de nuevo”. Cometer errores es normal y una parte importante del aprendizaje de un idioma.
- Trata de relacionar el idioma con su “mundo”, por ejemplo: personajes de caricaturas o videojuegos que hablan o tienen nombres en inglés, términos que se utilizan en su deporte favorito, comida o música.
- Trata de no hacer mucho énfasis en su silencio. Es mejor animarlo a ser positivo y darle la confianza de hablar de lo que siente, para ayudarlo a sentirse más tranquilo.