Cómo aprenden idiomas los niños y las niñas
¿Cuánto tiempo lleva aprender un idioma?
Son diferentes factores los que influyen en el tiempo de aprendizaje, algunos de ellos son: la edad, la lengua materna, la razón por la que aprende inglés y los docentes.
Puedes contribuir a que tu hijo o hija aprenda de forma rápida facilitándole diferentes herramientas para que use el inglés. Esto les ayudará a tener motivos reales para usar el idioma, más allá del estudio de la gramática.
¿Es verdad que los niños y las niñas aprenden de manera diferente?
Sí. En una edad temprana las niñas tienden a desarrollar el lenguaje más rápido que los niños.1 Recuerda que es correcto que cada quien aprenda a su propia velocidad. Niños y niñas alcanzarán un nivel similar cuando se aproximen a la edad en la que cursan la secundaria.
Las actitudes hacia el aprendizaje pueden tener un gran impacto en el éxito educativo.3 Por lo tanto, es importante encontrar la forma de motivarlos y ayudarles a disfrutar su aprendizaje.
¿Los niños y niñas que cursan primaria y secundaria aprenden de manera diferente?
Sí, hay diferencias.
En la primaria aprenden su lengua materna y su segunda lengua al mismo tiempo. Si cuentan con fundamentos sólidos en la primera, se les facilitará aprender un segundo idioma.4 Anímalos a jugar, cantar y leer en ambas lenguas.
Si dices una frase en inglés y después la repites en otro idioma, tu hijo o hija escuchará en automático el idioma dominante y dejará de prestar atención al otro. Te recomendamos programar espacios de tiempo para centrarte en cada lengua.
Los adolescentes están interesados en explorar su personalidad e identidad y esta es una gran oportunidad para acercarse a la cultura popular, las películas, la televisión, la música y los videojuegos. También disfrutan desafiando a la autoridad, lo cual les ayudará a participar en debates y discusiones.
¿El aprendizaje de otra lengua afectará al rendimiento de mi hijo o hija en la escuela?
Los niños y niñas multilingües aprenden a una edad temprana y pueden expresar sus ideas de diferentes formas; esto les ayuda en sus procesos de pensamiento y los hace estudiantes más flexibles.
La investigación ha demostrado que los niños y niñas que hablan más de una lengua obtienen mejores resultados en la escuela,5 tienen una mejor memoria y una mayor habilidad para resolver problemas.
¿Qué tipo de estudiante es mi hijo o hija?
Obsérvalo cuando juegue. ¿Qué le gusta hacer? ¿Rompecabezas y resolución de problemas? ¿Juegos físicos y deportes? ¿Juegos de palabras? ¿Escribir historias? ¿Juegos creativos? Intenta llevar a cabo estas actividades en inglés y toma nota de los estímulos a los que mejor responda.
Como alternativa, pídele que elabore en inglés su propio “programa ideal de actividades” de una semana. Deja que escoja la forma de presentarlo, por ejemplo: podría hacer una representación, redactar un documento informativo, grabar un video, dibujar una imagen, organizar una búsqueda del tesoro o crear un álbum de recortes.