Aprender inglés dibujando
Para los niños y las niñas es mucho más fácil recordar un idioma cuando lo aprenden mediante actividades creativas.
Nuestros exámenes para estudiantes de primaria, aspiran a hacer del estudio de la lengua una experiencia agradable, por lo que incluyen actividades divertidas como: dibujar, colorear y conversar; todas son ideales para incentivar el aprendizaje.
Actividades didácticas
Cualquier actividad divertida o creativa será de gran ayuda para el aprendizaje en casa. Ten presente nuestra filosofía en Young Learners:
- desarrollar las habilidades en inglés de una forma natural y relajada;
- utilizar un lenguaje que tenga sentido;
- poner a prueba las habilidades de forma divertida, interesante y variada.
Consejos didácticos
Actividades de expresión escrita (Writing):
- Cuando tu hijo o hija dibuje, tome fotos o recorte imágenes interesantes de revistas, pídele que etiquete sus imágenes utilizando palabras y frases en inglés.
- Pídele que elabore un póster sobre algún tema que le interese, por ejemplo: moda, juguetes, superhéroes, aliens. Después, dile que escriba en inglés un texto que cuente una historia alrededor de las ilustraciones. Si es posible, coloca el póster en algún espacio visible de la casa para que recuerde todas las palabras y frases en inglés.
- Escuchen una canción, pausa la música después de 10 o 20 segundos y pídele que dibuje lo que le venga a la mente. Reproduce otros 10 o 20 segundos, haz una nueva pausa y pídele que dibuje de otra vez. Continúa haciendo esto hasta que finalice la canción. Cuando ya tenga varios dibujos, dile que escriba una historia breve que acompañe a las imágenes.
Actividades de comprensión de lectura (Reading):
- Lean su libro favorito de cuentos en inglés, después pídele que dibuje sus propias imágenes para la historia y las etiquete utilizando palabras y frases.
Actividades de expresión oral (Speaking):
- Nuestras pruebas de expresión oral (Speaking) hacen un uso intensivo de imágenes y fotos; son una excelente forma de estimular a los niños y las niñas para que hablen de un tema específico.
Estas son algunas ideas divertidas para practicar la descripción de imágenes:
- Una persona observa una imagen y la describe, mientras que otra escucha y dibuja lo que se está escuchando. Al final, deben comparar el dibujo con la imagen original.
- En A1 Movers y A2 Flyers les decimos el nombre de una historia y les damos un tiempo para observar algunas imágenes. Después les pedimos que cuenten la historia. Esta práctica la pueden realizar en casa.
- Elige cuatro fotos que le gusten mucho, dale tiempo para pensar y pídele que las observe con mucha atención. ¿Puede contar una historia usando todas las imágenes? Al principio, es suficiente con que diga unas pocas palabras, pero cuando se sienta con confianza, puede comenzar a utilizar palabras como “and”, ”but” y “because” para unir las ideas.
Actividades de comprensión auditiva (Listening):
- Hazle algunas preguntas sobre sus dibujos; intenta que sean preguntas cerradas que evalúan el conocimiento objetivo (p.ej. Where is the little girl?) y abiertas, que evalúan el razonamiento (p.ej. Why do you think she is happy?).
- Elige alguno de sus dibujos, manualidades o fotos, colócalo sobre la mesa y descríbelo; el reto es adivinar cuál es. Después, pueden invertir los roles.
Actividades de vocabulario:
- Usa las palabras de nuestros libros ilustrados y listas de vocabulario disponibles de forma gratuita para jugar Pictionary, pídele que dibuje algo de la lista sin hablar ni escribir ninguna palabra. Los otros jugadores deben adivinar lo que está intentando dibujar.
- Anima a tu hijo o hija a que haga sus propias fichas didácticas con un nuevo vocabulario. En una carta escribe una palabra, en otra carta incluye una imagen que la describa. Tu hijo puede ilustrarlas con sus propios dibujos para después guardarlas en una “caja de palabras favoritas”.